Objetivo: El proyecto Flamengo busca romper paradigmas y costumbres que han delimitado la vivienda de interés social a ser simples “cajas” en las cuales pareciera que no son construidas para vivir sino para “almacenar gente”. A través de su arquitectura se busca generar sentido de pertenencia en los cientos de familias que lo habitan.

Tipo de proyecto: Flamengo es un desarrollo de **vivienda de interés social** inspirado en las coloridas playas de Río de Janeiro que hace parte del macroproyecto Carioca Condominio ubicado en la mágica ciudad de Cartagena de Indias.

Unidades: El proyecto cuenta con 466 unidades de 65m² compuesto por 6 edificaciones escalonadas que van desde los 6 hasta los 13 pisos. Cabe resaltar que el área de los apartamentos es muy superior al promedio en la categoría de vivienda social.

Tipología: La tipología escogida fue tipo claustro, donde las torres generan un gran espacio al interior del proyecto. En este caso los parqueaderos se ubicaron en los aislamientos laterales y posterior logrando así tener un parque privado libre de vehículos en el corazón del proyecto.

Estructura: El sistema estructural que se utilizó es el industrializado en donde la mayoría de los muros de concreto son portantes de cargas hasta su cimentación conformada por pilotes. Este sistema tiene muchas cualidades, entre ellas la velocidad, pero puede llegar a ser bastante rígido.

Zonas comunales: Entre las zonas comunales propuestas se destacan la cancha múltiple con sus alegres colores y las piscinas de adultos y niños por su generoso tamaño.

Zonas verdes: Una de las características del proyecto es sus zonas verdes y vegetación. La constructora montó un vivero con diferentes especies de palmeras, árboles y setos para poder garantizar que el resultado final sea lo más parecido a los renders comerciales del proyecto.

Bioclimática:Flamengo fue el segundo proyecto de vivienda de interés social en el departamento de Bolívar con certificación ambiental EDGE garantizando ahorro en consumo de agua y energía y minimizando su huella ambiental (El primero fue Copacabana que también hace parte de Condominio Carioca).

Autor(es): INGENAL ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Fotografías: INGENAL ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN