El reforzamiento estructural consistió en amarrar la cimentación del edificio, de manera que no se vuelvan a presentar asentamientos diferenciales que lo desestabilicen y generen grietas en el edificio. Se recalzaron columnas y se construyeron pantallas en concreto de manera que cumpla con la normativa sismorresistente.

Teniendo en cuenta que el edificio fue construido entre 1936 y 1940, diseñado por el arquitecto Eric Lange en colaboración con Ernst Blumenthal y que es Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, se realizó la restauración de los pisos en madera, los de

baldosa de cemento, las carpinterías metálicas y las de madera. Además, fue muy importante la recuperación de la espacialidad de los talleres y de los murales asociados al inmueble, que dan cuenta de la presencia de la Escuela de Artes Plásticas, que se instaló en el edificio a partir de 1964, cuando la Facultad de Arquitectura se pasó al nuevo edificio de Arquitectura.

Previo a la intervención el edificio se evidenciaban asentamientos y fisuras en el inmueble por asentamientos y patologías relacionadas al concreto. El desafío en el proyecto fue estabilizar el edificio y reforzar su estructura para cumplir con la normativa vigente, sin afectar el espacio arquitectónico y los valores estéticos del inmueble, respetando la técnica constructiva original.

Dadas las condiciones originales del inmueble, el reforzamiento se realizó en concreto, dado que la versatilidad del material permitió reforzar la estructura original, siguiendo las geometrías originales y respetando los desplomes e irregularidades testigos

del paso del tiempo. Es por esta razón que el proceso constructivo para el reforzamiento en concreto requirió la fabricación de un juego de formaletas por elementos, que permitieron respetar las diferentes secciones de los elementos originales, como los de las columnas de sección trapezoidal en los volúmenes extremos.

Además, se incluyó un sistema de recirculación de aguas grises que recoge el agua lluvia de las cubiertas y la dirige a un desarenador modular enterrado en el costado norte, luego, se almacena en el tanque nuevo, donde pasa por un filtro de arena y recircula para alimentar los sanitarios y orinales del edificio. Adicional a esto se incluyó una red independiente para separar el agua con presencia de pinturas o químicos que se conduce a una caja de aforos independiente.

A nivel de conectividad el inmueble se entrega con redes nuevas de datos certificadas, que tienen la posibilidad de ampliarse a futuro de acuerdo con los cambios de tecnología o nuevas necesidades, esto es gracias a la inclusión de cárcamos e infraestructura para conducir redes secas en la totalidad del edificio.

Se instaló una red de protección contra incendios y se habilitaron salidas de emergencia suficientes, con el fin de proteger la integridad de los usuarios ante alguna emergencia y cumplir con la normativa vigente.

La infraestructura de redes es muy importante dado que permite tener un edificio actualizado, que garantiza la interactividad y conectividad de la comunidad académica, a la vez que involucra aspectos de sostenibilidad. Uno de estos aspectos es el cambio de la iluminación a tecnología LED que permitió reducir el consumo energético y cumplir con los parámetros normativos de lúmenes por espacios de trabajo. El sistema de iluminación GreenMax, cuenta con sensores de presencia que activan las luces por espacio y fotoceldas que sensan la iluminación en el espacio y gradúan las luminarias para tener una iluminación constante de 750 luxes en los espacios de talleres.

La dotación en equipos audiovisuales, mobiliario, sistemas de accesibilidad y sistemas de protección solar, constituye una parte fundamental de la intervención realizada. De acuerdo con los usos propuestos, se instalaron sistemas de sonido, de videoproyección, y de control solar en los talleres, en el hall del segundo piso y en el auditorio.

En tanto en el auditorio, como en el hall del segundo nivel se instalaron sistemas de audio, video-proyectores y telones que permiten realizar eventos, actividades colectivas y exposiciones de acuerdo con las actividades académicas de la escuela.

Se dotó el edificio con mobiliario especializado para almacenamiento, mobiliario para salas de computo y mobiliario de bienestar, además de la compra de un equipo tipo oruga mecánica que permite la accesibilidad total de personas en condición de discapacidad al edificio

El edificio presentaba asentamientos diferenciales agravados por la diferencia en las cimentaciones entre el volumen central y dos volúmenes laterales que se habían construido en etapas diferentes. Para ello, se realizó la homogeneización de la cimentación construyendo una viga en concreto perimetral.

Autor(es): Hugo Alberto Corradine Angulo