“La vida siempre tiene la razón, el arquitecto es quien se equivoca”, fue la sentencia que pronunció Le Corbusier, el arquitecto más revolucionario del siglo XX, cuando las viviendas que diseñó para Pessac fueron modificadas por sus habitantes. Fue su reconocimiento de que la casa preconcebida, asumida como un mecanismo para vivir, cedería el paso a la aparición de la vida misma en la vivienda.

Este libro de investigación aplicada aborda esta mutación en la concepción de la vivienda, entendida inicialmente como objeto previsible y terminado para transformarse recientemente en verbo variable e inacabado. Se estructura a partir de investigaciones (I) sobre vivienda social industrializada en el mundo, de donde el autor abstrae conceptos para ser aplicados en su ejercicio profesional (I+D) y en su práctica docente (U+E+E), para finalmente mostrar un ejemplo de aplicación a nivel de ciudad (mat-housing).

Reflexionando acerca de lo que hoy en día significa la vivienda, asumiéndola como un medio de vida más que un fin predeterminado, esta puede llegar ser entendida como una especie de organismo adaptativo, casi vivo, que alberga y enaltece la existencia humana.

  • INVESTIGACIÓN – CASOS DE ESTUDIO (I)

En este capítulo se refieren varios casos de estudio que el autor ha revisado y analizado a lo largo de su periplo como docente, investigador y viajero, agrupados en antecedentes de la vivienda industrializada en Norteamérica y Europa, el concepto de sistema desarrollado en la década de los años sesenta y setenta, la vivienda industrializada en Latinoamérica y Colombia, para finalizar con algunos referentes actuales.

Las actuales circunstancias del mundo nos obligan a producir una enorme cantidad deviviendas, sobre todo para responder a las necesidades más apremiantes del mundo en desarrollo. También debemos tener presente el cuidado para obtener y procesar los recursos naturales, de tal manera que su uso sea eficiente y responsable con el planeta; que las tecnologías actuales nos posibilitan poner en marcha los procedimientos para lograr la industrialización de la vivienda de manera intensiva, sin tener que renunciar al derecho a la individualidad de los usuarios; que se precisa actualizar la industria de la construcción; que la vivienda debe, en definitiva, ser esa herramienta que permita relacionar al hombre con el mundo. Pensemos que el anhelado sueño de la modernidad de desarrollar a plenitud la vivienda industrializada aún es posible y se debe realizar.

  • ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS

A partir de la serie de referentes estudiados, procedentes de diferentes lugares del planeta y manifiestos en distintas épocas, se extrajeron una serie de conceptos que resultan comunes y relevantes en un ejercicio de síntesis y abstracción, tales como ligereza, tecnología, adaptabilidad y sostenibilidad.

  • DESARROLLO (I+D)

A partir de las investigaciones en los casos de estudio y los conceptos abstraídos se emprenden actividades como la participación en concursos, elaboración de modelos a escala 1:1 en diferentes materiales, y la redacción y registro de patentes de invención en España (2009) y Colombia (2017).

Esta investigación se originó en 2004, a raíz de un concurso que el Colegio de Arquitectos de Barcelona y la revista Quaderns promovían, en el que invitaban a formular soluciones de vivienda masiva. La participación supuso reflexionar sobre cómo producir vivienda económica y de calidad en grandes cantidades y cómo los usuarios podrían participar en el diseño de sus propios hábitats. Aunque en esa ocasión no se obtuvo premio alguno, la compensación llegó después por las inquietudes formuladas y los posteriores desarrollos que estas tendrían. Curiosamente, quince años después, en un concurso similar de vivienda asequible para Barcelona y Nueva York, estas mismas premisas tuvieron su recompensa con un primer lugar.

  • EMPRESA (I+D+E)

Animado por la concesión de la patente española, el traslado de Barcelona a Medellín, el crecimiento económico que se vivía en Colombia en 2010, y la incipiente construcción industrializada liviana en el sector, el autor, más dedicado al ejercicio académico y al oficio de arquitecto diseñador, decidió incursionar en el ámbito del emprendimiento. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, que le otorgó recursos como ganador en la Convocatoria Cultura E y lo envió al Silicon Valley para que se capacitara en emprendimiento, y con las patentes obtenidas, formó empresa, en la cual pudo poner en práctica sus investigaciones mediante proyectos y construcción de viviendas.

 

  • UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO (U+E+E)

El autor de este libro considera que la práctica académica está vinculada con el ejercicio profesional. Pensar y hacer son dos actividades que se retroalimentan mutuamente. A lo largo de su carrera docente, mantenida de forma continua desde 1993, y desarrollada en varios países y universidades, siempre ha intentado enseñar aquello que aprende a través del ejercicio del oficio. A continuación se relacionan algunos de estos ejercicios académicos como los prototipos de vivienda de emergencia (UPB), Solar Decathlon (UN) y propuestas de vivienda rural para el posconflicto (UN).

  • DEL MAT-BUILDING AL MAT-HOUSING (LA CIUDAD)

En este último capítulo del libro se ilustra lo que podría ser la vivienda social industrializada aplicada a escala de ciudad. Esto surge de un proceso de reflexión y participación en un concurso internacional de urbanismo y arquitectura en el que el autor, junto con otros colegas (Catherine Preciado y David Cadavid), resultaron ganadores del certamen Affordable Housing Challenge, que buscaba soluciones de viviendas asequibles para las ciudades de Barcelona y Nueva York (2019).

Autor(es): Jaime Alberto Sarmiento Ocampo