En el bosque andino y alto andino, la dinámica del agua en estado gaseoso y líquido, suspendida en el aire y almacenada en estructuras minúsculas que cubren el suelo, se vuelve fundamental para el correcto desarrollo de la vida de nuestros ecosistemas. Resbala desde los helechos, las epífitas y los musgos hacia las cuencas. En estos lugares abunda el canto de los pájaros, el paso de animales salvajes, la proliferación de anfibios y de insectos gracias a la existencia del agua y de suelos enriquecidos por erupciones volcánicas. En estos ecosistemas, la cobertura arbórea es vital, ya que mantiene la temperatura, protege el suelo de la erosión y forma microclimas y suelos aptos para coberturas vegetales que mantienen el agua y la van irrigando poco a poco hacia las cuencas, formando ríos con un cauce controlado.

De esta reflexión nace la intención de REFORESTAR Y RESTAURAR, un área del bosque de niebla, sobre la Ruta del Cóndor, en la sub-cuenca Río Claro, de la cuenca del Río Chinchiná, en zona rural del municipio de Villamaría, Caldas. Para viabilizar económicamente este proceso de RESTAURACIÓN ECOLÓGICA se dividió el predio en 3 zonas de reforestación, cada una de ellas con un REFUGIO DE CONTEMPLACIÓN de corta estancia, que tienen la doble función de servir como vivienda transitoria, lugar de reflexión y de enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente (a través de dinámicas pedagógicas experienciales).

Para ello, se trabajó sobre tres parámetros principales. 1. Mínimo impacto, por ello se trata de viviendas muy compactas levantadas sobre el suelo, construidas con materiales biodegradables (estructuras metálicas livianas y cerramientos en madera reforestada con un desperdicio nulo de material). 2. Uso de técnicas pasivas que entiendan el lugar: Recolección de aguas lluvias, buena orientación para evitar calefacciones, buena ventilación de los espacios. 3. Que la arquitectura cuestione la dualidad interior – exterior.

La arquitectura propuesta se planteó para que produjera el silencio necesario para sentir con más intensidad el ambiente que la rodea. Por ello, cada uno de los refugios adopta las formas distintas de la geografía en que se posan. En el refugio mirador, el techo se eleva para abrir la mirada hacia el paisaje lejano, arquitectura permeable que permite introducir los jardines en su interior. En el refugio de las quebradas se buscó aumentar la experiencia sonora, por ello la cubierta a dos aguas envuelve el espacio, amplifica el sonido y dirige la mirada hacia el bosque cercano.

EL LUGAR DEL AGUA DE LA DEFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA A LA ARQUITECTURA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA REFUGIOS EN EL PAISAJE DE NIEBLA FAVORECER LA CONTEMPLACIÓN ESTAR EN ARMONÍA CON SU CONTEXTO

Estado anterior: El predio era anteriormente un lugar de pastoreo y explotación de ganadería. Por lo cual fue talado el bosque nativo para darle espacio a pastos que invadieron el lugar.

Propuesta de Intervención por Zonas 2. Palma de cera-Nogal -Yamuro-Plantas de la gloria-Granizo 1. Roble colombiano-Plantas epífitas 3. Pinos nativos colombianos-Endémicas como las ericáceas

Proyección: La consolidación del ecosistema en el predio se espera lograr en unos años, cuando varias de las especies propuestas hayan madurado y permitido el restablecimiento del suelo. A futuro el predio será un gran cultivo de agua y vida.

Al tener características distintas por su altimetría, topografía y condiciones de preexistencias vegetales, cada una de estas zonas requiere énfasis diversos en el proceso de restauración que favorecen la riqueza ecosistémica de un lugar afectado por las talas y la ganadería extensiva. 1. BOSQUE MIRADOR DE LA NIEBLA. En esta zona ubicada en la parte alta del lote, en el costado occidental, se requiere un mayor esfuerzo en enriquecer el suelo afectado por el ganado, en este caso se plantea la siembra de árboles pioneros que cumplan esta función. 2. BOSQUE DEL LAS QUEBRADAS. Este Bosque al costado oriental, cercano a una quebrada tiene una mejor calidad de suelo, mayor presencia arbórea y buenas condiciones de humedad por ello se proponen árboles que protejan estas características y que brinden refugio a las especies que atraviesan por el corredor de las cuencas. 3. BOSQUE DE LAS AVES. En la zona baja existe la mayor presencia de bosque nativo, mayor humedad por estar en el encuentro entre quebradas, por ello favorece el hábitat de especies de avifauna locales y migratorias, en ese sentido los árboles allí plantados y las especies arbustivas complementan este hábitat ofreciendo alimentación y refugio.

Autor(es):

Arq. Manuela Eblé Cardenas
MEC ARQUITECTURA
Arq. Carlos Martínez
AR-AR Martínez Arquitectura y Paisaje
Arq. Jesús Fiallo
Fiallo Atelier

Fotografías: Teodoro Posada, Carlos Martínez, Valentina Curro