El proyecto de Compensar Centro Mayor, está ubicado en la ciudad de Bogotá, en un antiguo local comercial de aproximadamente 11.000 m2. Hace parte del centro comercial Centro Mayor, localizado en la calle 38a Sur frente a la carrera 34a. El local readecuado, tiene un acceso principal a través del Centro comercial en tres niveles distintos, y una fachada exterior cerrada que conforma uno de los bordes del centro comercial.

Concepto y Espacialidad
El proyecto presentó un desafío esencial relacionado con la relación del local con el exterior. Ya que se trataba de un local comercial de grandes dimensiones, solo había una apertura al exterior: un vacío central que permitía el ingreso de luz cenital. Reconociendo esta condición, se realizó una propuesta de arquitectura interior que buscó generar un ambiente que partió de la sensación de aislamiento que producen los bordes cerrados del proyecto, y que generó un sistema de espacios diversos que construyen una experiencia continua, que articula de forma adecuada el programa de salud y recreación, aparentemente heterogéneo. Para conectar la diversidad de usos y espacios con un mismo hilo conductor, se inició de nuevo identificando la condición de aislamiento que el local tiene del exterior. Así, se realizó una pregunta fundamental que buscó estrategias para introducir la vegetación y sus cualidades, fundamentales en la experiencia del espacio abierto, al interior. Por esta razón, se decidió que el concepto esencial, sería el de la introducción del bosque andino al interior del espacio. Así, los pisos térmicos (basal, sub-andino, andino, alto-andino y páramo) son aplicados en sentido ascendente en la sede de Centro Mayor (sótano, piso 1, piso 2, piso 3 y mezzanine), esto implicó la definición de una gama cromática específica para cada caso, y la incorporación de vegetación sostenida con luz artificial en los patios generados en los consultorios; siguiendo como premisa, la conformación de un espacio exterior contenido en un espacio interior.

Uso y programa
El programa está compuesto por dos componentes principales: salud, y recreación. El principio de organización espacial básico, fue el de zonificar la planta en una sección oriental, en la cual se agruparon las áreas técnicas y el programa de salud; y una sección occidental, en la cual se agrupó el programa recreativo. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el acceso principal desde el centro comercial, debía estar directamente vinculado a las áreas recreativas, y alejado de las áreas de atención de salud. Esta organización, se replicó en el piso 1 y 2. En el centro geométrico del edificio, donde ya existían los puntos fijos y la única entrada de luz natural al interior, se generó un vacío de la cubierta al piso 1, de modo que a través del foso ingresara la mayor cantidad de luz posible. Las actividades recreativas del primer piso, están compuestas por una zona de trampolines y juegos, una pista de patinaje, un muro de escalar, y una cancha sintética; las actividades de, salud, agrupan servicios generales y especializados. En el piso dos, se dispusieron aulas múltiples y cocinas en el borde sur del proyecto, en el norte, una pista de bolos cuyas áreas de cafetería y estancia están delimitadas por una envolvente curva en vidrio que genera una experiencia diversa en las circulaciones del proyecto. En la sección oriental, se agruparon de la misma manera que en el piso 1 los servicios de salud, de manera que las salas de espera quedan próximas al vacío central, y así, a la entrada de luz más importante del proyecto. Finalmente, en el piso 4 y 5 se dispuso el resto del programa recreativo. En la zona oriental, se dispusieron las piscinas, que guardan una relación directa con la fachada exterior del edificio, donde fue posible realizar perforaciones para generar iluminación natural sobre estas áreas. En la zona occidental, se dispuso el resto de zonas húmedas y vestieres, y en el borde sur el gimnasio, que se extiende al piso 5.

Materialidad
La diversidad del programa está reflejada en la diversidad de materiales utilizados para la ejecución del proyecto, que varían de acuerdo al uso y sus exigencias específicas. En términos generales se realizó un uso extensivo de muros revestidos en pintura, madera, y vidrio. El uso de esta amplia paleta de materiales, estuvo siempre regulado por la secuencia ordenada de atmósferas que se definen la experiencia que el usuario tiene al recorrer el edificio.

Autor(es): Arq. Daniel Bonilla