Este encargo consistió en renovar y adaptar una casa tradicional de dos pisos del barrio Provenza en Medellín, para transformarla en espacios comunes de trabajo (co-working), y en pequeños apartamentos que comparten servicios (co-housing). La casa, que ya había sido transformada años atrás en las oficinas de una empresa inmobiliaria local, tenía una estructura estable de muros portantes, pisos, cubiertas y cielos en madera que decidimos renovar y mantener.

En el primer nivel revitalizamos el ante jardín, propusimos un nuevo vestíbulo manteniendo la escalera existente y localizamos las zonas compartidas de trabajo, salones privados y baños compartidos. En el segundo nivel, diseñamos cuatro apartamentos con diferentes tamaños e iluminación natural a las fachadas principales o a patios interiores.

Estos espacios comparten zonas de trabajo, y de lavandería. Concentramos la nueva intervención en el patio trasero existente, cubriéndolo con una cubierta translucida a triple altura y un cielorraso en listones de caña, evitando tocar los muros de la casa. De esta manera, generamos nuevas plataformas de actividad, expandimos los espacios del coworking y conectamos los apartamentos con las zonas comunes por medio de un puente semiprivado. Al interior del patio propusimos una nueva escalera, articulando de manera delicada los nuevos espacios con la estructura de la casa existente. Mantuvimos los tonos y colores principales de la casa existente: muros claros y tonos marrón, introduciendo nuevos materiales en gamas similares. Propusimos una nueva iluminación cálida, articulada a la iluminación natural controlada en todos los espacios.

Autor(es): PLAN B: ARQUITECTOS

FEDERICO MESA

FELIPE MESA

Fotografías: Artefacto.