El nuevo Centro Día es un proyecto exclusivamente diseñado para el esparcimiento y entretenimiento del Adulto Mayor, teniendo siempre en cuenta sus necesidades, gustos e intereses. Por esta razón, el proyecto se plantea en un solo piso, evitando el desplazamiento vertical de personas mayores.

 Los Patios

El diseño arquitectónico del nuevo Centro Día gira en torno a las masas de árboles existentes, intentando preservar la mayor cantidad de estos, conformando así tres patios principales:

Patio de la Contemplación:

Ubicado en la parte baja del lote, este patio cuenta con un espejo de agua y una plataforma flotante que proporcionan una relación directa con el comedor y el gimnasio.

Patio de la Purificación:
Situado en la parte intermedia del lote, aprovechando algunos de los árboles más representativos del lugar, este patio de acceso principal está rodeado de cristal en sus cuatro fachadas y cuenta con una vegetación muy densa. Se percibe como una especie de “cápsula vegetal” custodiada por los espacios más importantes del proyecto.

Patio Escenario:
Localizado en la zona más alta del lote, con relación directa hacia el parque existente, este patio puede abrirse al parque, haciendo del Aula Múltiple un escenario comunitario donde podrán realizarse eventos, presentaciones y diversas actividades comunitarias.

Sistema Estructural
El edificio se compone de dos naves o placas independientes diseñadas en un sistema estructural combinado. La estructura de concreto de una planta cuenta con columnas circulares de acero de 15 cm de diámetro, 10 mm de espesor y 4.50 m de alto. La estructura superior es una placa aligerada con vigas secundarias de 15 cm de ancho y 35 cm de altura. La estructura es la arquitectura del proyecto: el concreto a la vista de la placa y el detalle de empate entre las columnas de acero y la placa de concreto garantizan espacios simples y duraderos, proporcionando una sensación de un pabellón versátil. El proceso constructivo requirió especial cuidado en las excavaciones para la conservación de los árboles.

Paisajismo
La vegetación existente es diversa y se han conservado 63 árboles de alto y mediano porte, incluyendo urapanes, jazmines de la china, chochos, holly liso, chicalás, cajetos, cerezos, cauchos sabaneros y saucos. El patio central y de remate en el acceso principal permitió conservar los jazmines y crear un jardín vibrante de helechos, platanillos, palmas de agua y orejas de elefantes. Los visitantes pueden disfrutar visualmente de la vegetación desde todos los espacios o incorporarse a los patios y sentir el contacto con la tierra y el cielo.

Sostenibilidad
El proyecto toma una posición clara ante la sostenibilidad y el cambio climático. En la totalidad de la cubierta, se propone una capa vegetal que mitiga la huella de la construcción del edificio y ayuda a regular la temperatura interior. Por su materialidad y distribución, todo el proyecto logra iluminar y ventilar naturalmente todos sus espacios. Además, el Centro Día – Granada Sur propone una serie de huertas para ser utilizadas por los adultos mayores para cultivar.

Autor(es):

OAU | OFICINA DE ARQUITECTURA & URBANISMO
(Rodrigo Chain)

NIRO ARQUITECTURA
(Jheny Nieto Ropero)

Fotografías: Alejandro Arango