El proyecto plantea distribuir el programa en dos niveles, uno relacionado a la ciudad, y otro relacionado a los usos del parque, de esta manera los escenarios deportivos son una extensión del parque y sus usos, permitiendo así, que los escenarios queden con una posición privilegiada para observar los paisajes distantes y cercanos. Los dos escenarios se implantan sobre una base topográfica que serían los servicios comunitarios, culturales y técnicos. El edificio se paramenta por dos líneas de muros dobles los cuales en su espesor, direccionan los paisajes relacionales, el humedal y las montañas hacia el parque, y la ciudad y el barrio hacia el equipamiento. En estos muros se plantean las circulaciones públicas y privadas de los escenarios deportivos.

El Parque Fontanar del Río se ubica en el límite entre lo rural y lo urbano, y la creación de un escenario deportivo allí, es la oportunidad de consolidar las relaciones entre ciudad y el humedal como sistema natural a través del parque. Se propone entonces una edificación que expanda este límite a partir de estrategias urbanas, ambientales, y espaciales para que el parque y la ciudad se tejan a través de este nuevo centro deportivo

Vinculación de paisaje Mientras que la circulación de carácter más urbano horada el proyecto en sentido transversal (ciudad- parque), las circulaciones “funcionales” del proyecto articulan el espacio de forma longitudinal. El edificio se consolida con un sistema de muros dobles que permiten ser los obturadores de paisaje. Paisaje entendido como la composición de elementos naturales y/o Urbanos en el territorio. De este modo el proyecto obtura, vincula, filtra y direcciona los paisajes (interiores y exteriores) a partir de los recorridos.

La fachada sur direcciona con los muros el paisaje urbano, composición de ciudad e infraestructura. La fachada norte, direcciona las visuales hacia los paisajes cercanos y lejanos. El cerro Majui, el parque deportivo Fontanar, el Humedal La Conejera, y por ultimo los cerros Orientales de Bogotá son los paisajes que se resaltan y se ponen en valor por las fachadas horadadas y profundas de los escenarios deportivos.

Autor(es):

Sebastian Monsalve Gomez
Cauce Arquitectura del Paisaje SAS
Billy Andrés Hurtado García
Julian Esteban Castaño Ospina
Estudio Territorios SAS
Juan Carlos Aristizabal Zuluaga
Mapas Arquitectura y Territorio SAS