La renovación de la plaza de comidas del centro comercial Oviedo surge de reconocer la actividad comercial a través de la secuencia de patios. Una zona de comidas homogénea con poca ocupación, materiales rudos con mobiliario no ergonómico, mucho ruido, poca iluminación y poca ventilación alrededor de un algarrobo que ha acompañado los 40 años del centro comercial.

El objetivo fue transformar una plazoleta de comidas en un lugar que articula la imagen del centro comercial abierto, acogedor y que impulse el incremento de las ventas, dando un carácter atractivo para múltiples públicos y visitantes. Construir un lugar simbólico en contacto con la naturaleza.

De esta manera el diseño se propuso aumentar la ocupación, permanencia y cantidad de sillas renovando el espacio del primer piso y las geometrías de los balcones en los niveles superiores, protegiendo el algarrobo y potenciando la vegetación alrededor. Para lograrlo, se plantea la estrategia de comprender el centro comercial como un jardín, con espacios de encuentro y ocio.

Es por ello que se diseñaron 3 acciones para lograr la estrategia enunciada: 1. Enriquecer los patios y balcones, que permita simplificar lenguajes y construir armónicamente un recinto verde. 2. Domesticar el comedor. Pasar de un lugar homogéneo, frío y ruidoso, a múltiples recintos cálidos y flexibles que reconocen a los clientes y visitantes en sus diferentes grupos de encuentro. 3. Programar el espacio e inducir nuevos contenidos, con mobiliario que articula la comodidad con la riqueza espacial que da el algarrobo.

ENRIQUECER LOS PATIOS Y BALCONES

A la reinterpretación la presencia de la vegetación, la secuencia de patios del centro comercial, se implementa la construcción por medio de una estructura metálica de balcones, que configuran el vacío circular alrededor del algarrobo y el espacio existente. Estructuralmente, se logra vincular un sistema de vigas metálicas soldadas y pernadas a una edificación de más de 30 años, identificando cargas permitidas y reconociendo estado actual y logrando seguridad técnica y constructiva.

Balcones como tradición, lugares de encuentro como salas alrededor de la conversación y confort climático.

DOMESTICAR EL COMEDOR

Valorando la apuesta del centro comercial, se conforman diversos recintos flexibles, donde las actividades y las personas que visitan y consumen son reconocidas. Múltiples lugares flexibles que por medio del mobiliario se garantiza la accesibilidad y se configuran para la estancia individual o parejas y a su vez grupos de diferentes tamaños.

PROGRAMAR EL ESPACIO E INDUCIR NUEVOS CONTENIDOS

La integración de los balcones, que construyen unidad e identidad al patio del algarrobo permite nuevos recintos para la pausa dentro de un jardín comercial, un patio central que evoca las construcciones tradicionales y permite el cruce visual de los demás niveles y espacios comerciales acompañados de mobiliario para el encuentro.

Autor(es): Opus diseño. arquitectura. paisaje

Fotografías: Juliana Gómez,