La Casa Kruppa ha sido diseñada para una familia compuesta por una pareja y su hijo. Se trata de una vivienda unifamiliar modular en donde cada habitante tiene su propio espacio, su propia independencia y por consiguiente cada espacio teje una relación distinta con el paisaje. Es una vivienda que se escalona en el terreno de una manera simple asemejándose a un gusano en movimiento.

Ubicación.

La vivienda se encuentra en el Alto de las Palmas /Sector La Acuarela, sobre la ladera oriental a 17 km de Medellín, Colombia. Está rodeada de árboles y praderas sobre un valle ondulado en el que se desarrolla una nueva planificación de ciudad. Se trata del NAP(Nuevo Alto de las Palmas) una zona privilegiada de parcelas y equipamientos con viviendas que no pueden superar los 3 pisos, donde predominan amplios corredores verdes, bosques, parques, vías y ciclorutas.

Concepto.

Se trata de un proyecto práctico, destinado a generar independencia entre los espacios interiores como requerimientos funcionales para sus propietarios, pero a su vez permite tener un módulo central social como espacio integrador de llegada y encuentro familiar, el cual despliega un eje común de circulación longitudinal que conecta los otros tres módulos privados.

Se propuso una casa, o en realidad cuatro micro casas conectadas por sus aristas. En ellas sus habitantes tienen su propio «espacio», o más bien cada módulo funciona como una «estación» independiente. En los segundos niveles se encuentran las áreas de dormir y estar, y en los primeros niveles las áreas de trabajo y estudio.

Las estructuras están diseñadas para hacer que los cuatro volúmenes se unifiquen, es un volumen sólido escultórico y macizo que permite la sustracción de tres patios como vacío de sus pliegues.

Materialidad.

Negra en su exterior y de maderas claras en la superficie interna, es un lugar claro lleno de aberturas y matices de color, la luz natural nunca entra en la misma dirección, eso hace que sus espacios generen lugares cambiantes.

El principio tectónico del exterior oscuro e interior claro define un contraste entre lo macizo y lo traslúcido. Una carcasa que envuelve los espacios internos y que tímidamente se asoman al exterior. Las fachadas acristaladas y rotadas generan una transparencia longitudinal en toda la casa. Es así como se define un esquema que imagina una casa con la cualidad de un gusano flexible que se escalona y se posa sobre la pendiente.

Espacios.

Esta es una casa que se va desenvolviendo para mirarse a ella misma. Está escalonada sobre una topografía inclinada con diferencia entre módulos de 1.60mts. Estos, aparentemente independientes, se unen por dos túneles de vidrio que permean los jardínes, los cuales se generan a partir de las rotaciones angulares que buscan diferentes visuales.

El juego entre rotación y escalamiento permite guardar las mismas proporciones entre módulos, pero de manera aleatoria se invierte uno respecto al otro lo cual genera un principio común entre cubiertas, niveles de caballete y alturas laterales de las fachadas.

Un puente para acceder a la casa define un recorrido entre jardines, una pasarela metálica que sostiene una biblioteca sobre el área social, un taller de cerámica, una malla en doble altura, o una sala turca son algunos de los elementos y espacios que tiene este hogar.

Un lugar que se descubre al recorrerlo, un lugar de perspectivas asimétricas y escalonamientos continuos, espacios de doble y triple altura que juegan con la luz en sus contrastes y acabados.

Autor(es):

Juan Pablo Ramos Gaviria
Catalina Patiño Lugo