El lugar, el manifiesto
Montañas sagradas desde época pre-hispánica que disfrutan del embalse de Tomine, donde en los últimos años han aparecido cientos de construcción grandes y torpes con el paisaje. ¿Por qué no ser más sutiles y respetuosos?
Reivindicamos la importancia del paisaje, escondemos la casa, ese es el manifiesto de esta vivienda.
El encargo
La petición era clara: construir una casa en la punta del cerro alta para que aproveche los 360 grados de vista de la parcela tocando lo menos posible la montaña.
La respuesta
Excavamos una grieta, ese vacío entre un rectángulo y un círculo se abre perfectamente al paisaje y su orientación oriente occidente garantiza un espacio ideal para disfrutar del paisaje, siempre con sol, protegido del viento.
El programa
La casa es la vivienda para una persona recién jubilada, en el volumen rectangular está la sala comedor cocina y en el volumen circular una biblioteca y dos habitaciones con baño. El vacío entre los dos volúmenes es el espacio exterior ideal protegido del viento, enmarcando visuales con asoleación ideal. Los carros se dejan abajo; intencionalmente no suben hasta la casa.
Fachada occidental
En la grieta, una persona arriba de la escalera puede ver la laguna por encima del volumen circular, pero la altura no le permite ver por encima del rectángulo.
Corte a-a Véase la conexión entre los dos volúmenes por debajo de la terraza de acceso
Corte c-cEl salón largo y estrecho tiene una puerta corrediza gigante que lo conecta con el exterior. Adicionalmente tiene unas claboyas que ingresan luz cenital
Corte b-bLa rampa leñera, relaciona la casa con es `otro lado` funciona como entrada de servicio de la cocina.
Autor(es):
Santiago Pradilla
Fotografías: Santiago Robayo