La Casa de Adobe está ubicada en Guatavita, Cundinamarca, en el costado oriental del embalse de Tominé, y fue diseñada y construida por una pareja de arquitectos como casa de recreo para su familia. En 2018 cuando se emprendió el proyecto, la premisa de diseño fue proyectar una casa sostenible que reinterpretara la casa vernácula del paisaje montañoso de la Sabana de Bogotá con tecnologías y materiales contemporáneos. Los objetivos en términos de sostenibilidad fueron construir una casa con un alto confort térmico y bajo consumo energético, estar desconectados de la red eléctrica, separar y reutilizar aguas lluvias, grises y residuales, tener una baja huella de carbono y usar la tierra como material principal de construcción.

EL LUGAR

El terreno de ladera tiene una extensión de 18.000m2, a 2.780m de altura, por el cual pasa una escorrentía de agua y donde persisten relictos de bosque nativo, y existía una ruina de una casa de tierra pisada de mas 100 años. Después de un estudio estructural riguroso que determinó que no se podía reconstruir estás ruinas por su alto deterioro y falta de cimentación, se decidió reutilizar los materiales de esta construcción y localizar la casa en el mismo lugar, aprovechando las mejores vistas hacia el embalse y el bosque alto andino de la montaña.

La estrategia de paisaje, que aún está en curso, es la de restaurar el 60% del predio con vegetación nativa para crear bosques que conecten los relictos de bosque existentes, mejorando la provisión de alimentos para la fauna local y demás servicios ecosistémicos del bosque, así como la de crear un par de humedales que recogen y tratan las aguas grises de la casa. A la fecha ya se han sembrado cerca de 800 árboles de los 1.800 árboles nativos que contempla el plan de restauración ecológica trazado.

Autor(es):
Adriana Isabel Gutiérrez Álvarez
Esteban Castro Izquierdo