Situada en la punta de una colina, esta estructura de concreto ofrece vistas panorámicas a la Piedra del Peñol y el embalse de Guatapé, Antioquia. Puede interpretarse tanto como un mirador que domina el horizonte como un refugio integrado a la montaña.

La planta triangular de esta casa compacta se adapta a la topografía angular del terreno, creando tres ejes que organizan los movimientos espaciales. La experiencia del espacio se desarrolla en tres etapas o interacciones con el paisaje: desde un pedestal sólido en conexión íntima con los jardines; desde un nivel superior transparente que enmarca las vistas lejanas; y desde un techo habitable al aire libre.

Las áreas privadas están ubicadas en el nivel inferior, dentro de una masa sólida que se abre al bosque y los jardines. En contraste, el área social es un espacio mono-espacial con tres pilares visibles que soportan el peso del techo, cada uno con geometrías distintas: una chimenea triangular, una columna rectangular para el refrigerador y la despensa, y una escalera semicircular rematada con un lucernario.

Un camino orgánico conduce a un puente que conecta con una terraza circular en el techo, ofreciendo vistas panorámicas de 360 grados sobre el paisaje del embalse. La superposición de diferentes geometrías crea una estructura que proporciona múltiples experiencias espaciales y diversas relaciones con el paisaje.

Leyenda de espacios:
1. Puente
2. Terraza en techo
3. Entrada superior
4. Cocina/comedor/salón
5. Terraza
6. Bañera exterior
7. Pasillo
8. Baño social
9. Ropas (lavandería)
10. Dormitorio
11. Closet
12. Baño
13. Vestier
14. Bodega
15. Cuarto técnico
16. Entrada inferior

Autor(es):

Clara Arango
Orlando Garcia

Fotografías: Mateo Soto