El Apiario Urbano se inserta en medio del caos urbano de la ciudad de Bogotá, en la sede del 7 de Agosto de la Universidad del Rosario es una pequeña construcción concebida como un pabellón desmontable y transportable que constituye un espacio seguro donde abejas y humanos pueden coexistir. Como un bosque de columnas, las guaduas constituyen el espacio y la estructura evitando las diagonales y acentuando la
verticalidad del edificio al interior de este bosque se ubican dos volúmenes metálicos, blancos y permeables de geometrías opuestas.
El volumen inferior impide el ingreso de las abejas y constituye la base sólida del edificio, que a su vez funciona como una fortaleza para los investigadores mientras que el volumen superior, que alberga las colmenas, se abre al cielo, invitando a las abejas a salir a la ciudad en busca de jardines urbanos.
La composición del Apiario Urbano se basó en la disposición de cuadrados de distintos tamaños que conforman el proyecto en planta y en sección estableciendo una estructura eficiente y una espacialidad que evoca ligereza y levedad.
Autor(es): PALAFITO ARQUITECTURA / Arq. Santiago Pradilla / Arq. Laura Vispe Montilla