La Comunidad del sector de El Bosque de la ciudad de Pasto, representados en la Asociación de Juntas Comunales ASOJAC Comuna 7, en la Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera y en la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, participan de la 29 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Sus actividades vecinales han logrado incentivar la participación ciudadana, al punto de ser reconocidos en la ciudad por su liderazgo en la protección y promoción de la conservación del patrimonio ambiental, urbanístico y arquitectónico, como una pertenencia de la colectividad que permitirá un mejor futuro, bajo el amparo de los derechos Constitucionales y las Leyes.

Se considera que el lema TRANSFORMANDO NUESTRO HÁBITAT puede orientarse hacia la PROTECCIÓN  y a un proceso de MEJORAMIENTO CONTÍNUO de las condiciones de vida de los conciudadanos. A partir de su contribución y compromiso, propenden ante sus gobernantes y persuaden la iniciativa privada para lograr una planificación ordenada y responsable del territorio, así como el uso racional de los recursos naturales no renovables.

La actividad comunal adelantada es una gestión vecinal constante y heredada desde hace más de 30 años, a gratuidad y de casa en casa. Se orienta a la generación de conciencia colectiva, a la acción pública y hacia la toma de decisiones de los gobiernos locales; responde a la crítica del ejercicio académico y es una presión activa sobre la práctica de la planificación formal. Su efecto hacia las autoridades ha logrado incluir conceptos en la visión estructural, en las estrategias, así como en artículos específicos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Pasto, para luego vigilar su cumplimiento y respeto al tenor del derecho urbano.

Hacia la ciudad, se ha logrado que el sector de El Bosque sea un espacio abierto al disfrute de todos los ciudadanos, quienes realizan diversas actividades, muchas recogidas como experiencias en imágenes de video o fotografías.

La comunidad se encuentra representada por hombres y mujeres normales que habitan los barrios: amas de casa, dueñas de tiendas barriales, abogados, arquitectos, ingenieros, pensionados, estudiantes, en fin, la composición normal de los habitantes de barrio, concentrados en la defensa del interés colectivo, dejando atrás discusiones sobre: política, género, interés económico individual, religión o fútbol. La preocupación central son los barrios, una estructura urbana básica hoy en proceso de destrucción a partir de la excluyente edificación de vivienda en altura.

En razón de ello, el presente documento describe algunos aspectos de dicha participación ciudadana y algunos de los efectos logrados, los cuales deberán ir incrementándose y ajustándose en el tiempo en la medida de la evolución de las necesidades y el devenir de una presión inmobiliaria orientada meramente al resultado mercantil.

ARTÍCULO 248 DEL POT 2015, LOGRO DE LA GESTIÓN COMUNITARIA

El POT, Acuerdo Número 004, del 14 de abril de 2015, incluye el “Artículo 248. Barrios o sectores de interés especial paisajístico. Por considerarse de un especial interés paisajístico para el entorno urbano, las intervenciones públicas y privadas en los barrios El Bosque, La Primavera, Villa Sofía, El Edén, Las Acacias, deberán estar orientadas a la preservación y mejoramiento de las características ambientales, urbanísticas y arquitectónicas originales de la urbanización con el cumplimiento del modelo morfológico de alturas, tanto como al inventario y preservación de sus elementos naturales.” Esta protección bien lo necesitan también otros barrios vecinos como Santa María, Los Andes, Rosales, Anganoy y otros cercanos amenazados tanto como el Sector Bosque.

EL SECTOR EL BOSQUE

Se localiza en la parte alta de la Comuna 7 de la ciudad de Pasto y está conformado por los barrios El Bosque, Villa Sofía, Primavera, El Edén y Francisco de la Villota. Limita por el Oriente, con la calle 12 o Avenida Panamericana, entre carreras 33 y Avenida Mijitayo; por el Norte, con la carrera 33; por el Occidente, con propiedad de Las Hermanas Hospitalarias “Perpetuo Socorro”; y por el Sur con la Avenida Mijitayo, desde la Avenida Panamericana, hasta el colegio Filipense. Sus características y atributos pueden extenderse a los barrios Rosales, Santa María, Los Andes, colindantes con el sector señalado.

La zona en referencia tiene una interacción con el Santuario de Flora y Fauna del Galeras localizado a tan solo 1 kilómetro de distancia de una zona rural y luego su zona de protección, donde aún se aprecia un fabuloso pero frágil equilibrio entre la riqueza de la biomasa y los ecosistemas de dicho santuario con los componentes ambientales y urbanísticos protegidos en los barrios. Esto ha permitido la coexistencia de una múltiple variedad de especies vegetales y animales, especialmente en las áreas verdes y parques del sector. No podemos olvidar que el Municipio de Pasto, en particular y en su conjunto el Departamento de Nariño, somos parte del transecto Pan-amazónico y del corredor Bio Pacífico.

A partir del apeo anti técnico de una serie de árboles de eucaliptus ejecutado el día 29 de mayo de 2014 en el Parque central de El Bosque, los habitantes del barrio, presentes a través de niños(as), jóvenes y adultos(as), reaccionaron con expresiones espontáneas de indignación que crecieron a través de los medios de comunicación, las redes sociales y convocaron a reuniones públicas recurrentes y manifestaciones simbólicas en el lugar de los hechos. Así, la comunidad retomó las acciones colectivas en el sector de El Bosque tal como se habían hecho desde sus inicios. En su momento, el Alcalde de Pasto Germán Guerrero López se apersonó de la reparación del daño, hizo presencia ante la comunidad el día 3 de junio de 2014 y se dio inicio a la recuperación del Bosque Central a partir de un proceso mancomunado con las JAC y los vecinos del sector.

El trazado urbanístico

Los parques y las zonas verdes del sector son obra de los arquitectos Roberto y Alfredo Eraso Navarrete, destacados profesionales miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) Regional Nariño. Ellos originaron hace más de 30 años un proceso sobresaliente para el urbanismo de la ciudad, que junto con la labor colectiva de sus familias y de los vecinos, fueron poblando este sector con un arraigo colectivo ejemplar y conformando con el tiempo lo que hoy es un pulmón verde único para la ciudad y sus habitantes. Sus habitantes ocuparon progresivamente el sector, integrándose a los espacios comunes y fomentando la arborización, así como el cuidado de la flora y fauna notable en el entorno. Sus atributos se fundamentan en un trazado que facilita la circulación prioritaria para el peatón por entre las zonas verdes y en el uso exclusivo de vivienda con una moderada densidad. Es finalmente una zona abierta para todos los ciudadanos, reconocida a nivel nacional, que genera calidad de vida a las personas y por lo cual hoy merece su protección y conservación ambiental y paisajística.

Parcial de Expansión Mijitayo

El Plan Parcial de Expansión Mijitayo se materializa finalmente en acciones urbanísticas y arquitectónicas de bajo impacto ambiental, acordes con un uso de suelo, que habilita una estrategia inmobiliaria de vivienda de baja densidad. El uso del suelo corresponde al permitido por la norma, en este caso, lo delimita fehacientemente el artículo 351 del POT 2015, vigente para el Municipio de Pasto, donde dice: “3. Plan Parcial de Expansión Mijitayo: Incorporación de Vivienda y Espacio Público Urbano. – Objetivo. Integrar al desarrollo urbano suelo para vivienda y espacio público en un área que permita conectar la ciudad y la vía paisajística en el costado occidental de Pasto…”

Autor(es):

Asociación de Juntas Comunales ASOJAC Comuna 7
Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera
Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque