Ceibas es un proyecto con 56 unidades de vivienda desarrollado en un lote de 3.104 m2 (180 viv/Ha), localizado en el cañón del rio Cauca en el municipio de la Pintada en Antioquia y desarrolla los principios del modelo Hábitat Comfama desde tres ámbitos: barrios de calidad, buenos edificios para la comunidad y unidades de vivienda flexibles, todos enmarcados en el concepto de hábitat de calidad con cantidad. Este proyecto responde a los retos de la vivienda social desde tres componentes: desde lo físico consolidando barrios de calidad y hábitats confortables y sostenibles, desde lo financiero y lo social con programas de acompañamiento implementados por la Caja de Compensación Familiar Comfama, para facilitar el acceso a las familias y promover la conformación de comunidades conscientes del medio ambiente, la vida en sociedad y su propio cuidado.

Barrio sostenible y de calidad:

Ceibas está ubicado en la región del suroeste del departamento, en un sector urbanizado, contiguo a equipamientos educativos, culturales y deportivos como el Parque Educativo “Pinta tus sueños”, la Institución Educativa Rafael Uribe y el coliseo municipal. Este proyecto se desarrolla como una unidad abierta compuesta por 3 bloques con alturas entre 4 y 5 pisos, rodeados por zonas verdes. Los edificios se orientan de manera pasiva respecto al sol, para lograr la adaptación a las altas temperaturas de la zona, mejorando el confort térmico de sus habitantes.

Desde lo ambiental Ceibas aporta a la conectividad ecológica al relacionarse con la Quebrada La Botero a través de las zonas verdes dotadas de árboles nativos y jardines. Estos parques con sombra y pisos permeables generan estancias que crean sinergia con el espacio público circundante, y están dotados de bancas, juegos abiertos y parqueaderos de bicicletas.

Edificios que conforman comunidad:

 Cada uno de los bloques tiene 4 apartamentos por piso, con unidades de 46,13 m2 y 46,78 m2 integradas por una calle aérea a modo de porch común, este espacio intermedio con bancas y corredores abiertos hacia los parques y los Farallones de La Pintada permite la relación entre vecinos, apreciar el paisaje y disfrutar del entorno natural cercano.

Cada bloque tiene abiertas sus 4 fachadas y están compuestas por calles aéreas, ventanas y balcones, estos elementos dan movimiento y son garantía de la iluminación natural y la ventilación cruzada al interior de las viviendas, logrando mejorar el confort climático y generando control visual del entorno inmediato. La combinación de ladrillo, concreto y elementos metálicos, son característicos de estos edificios.

Apartamentos confortables y flexibles:

 Los dos tipos de apartamento se diseñan bajo el concepto de calidad espacial y confort. Las viviendas tienen ventilación cruzada y todos los espacios iluminados naturalmente. La altura libre de 2.40m genera espacios más frescos. La cocina y zona de ropas son independientes. El baño múltiple permite la simultaneidad de uso. El balcón es un espacio intermedio que integra el entorno natural con la vivienda. Y el diseño flexible facilita la adaptabilidad de diversas familias al espacio.

Autor(es):  Taller de diseño Hábitat COMFAMA

Fotografías: Confama