Ubicado en un barrio céntrico y popular de la ciudad de Cali, con todas las ventajas que esto implica, los arquitectos han diseñado un pequeño edificio multifamiliar entre medianeras de bajo costo, donde se aborda el tema de la vivienda colectiva de manera crítica, oponiéndose a la oferta comercial actual de la periferia.
El objetivo del proyecto es evaluar aspectos como la densidad, la escala, la vida en comunidad, hacer ciudad, reconocer el paisaje, el clima, la construcción y el lujo traducido en espacios como balcones y terrazas comunes que vinculan el edificio con la calle y la geografía de la ciudad y no en términos de materialidad.
En un lote de 6m x 18m, donde anteriormente se encontraba una sola vivienda, se aumentó la densidad a 5 unidades de vivienda mediante un sistema constructivo modular, económico y sencillo, donde la estructura es la arquitectura.
En primer piso, orientado hacia la calle, el edificio busca establecer un contacto directo con la ciudad mediante un pequeño local comercial típico de barrio. Esto dinamiza la cuadra en términos de uso y se convierte en el escenario ideal para el encuentro de las personas en la calle, contribuyendo a mejorar la seguridad y la confianza entre vecinos.
Hacia el interior, las viviendas se iluminan y ventilan a través de un patio central y uno posterior, por los cuales fluye la luz y la brisa caleña que desciende de los cerros. El patio central es el primer punto de encuentro comunitario, proporcionando además iluminación y aire fresco a las escaleras y pasillos del edificio.
Finalmente, se accede a la terraza donde se encuentra un espacio de reuniones y la lavandería, ambos de uso común y ubicados a un nivel que supera la altura promedio del barrio, permitiendo a todos los habitantes del edificio disfrutar de una vista panorámica hacia los farallones de Cali.
Autor(es): UN ESTUDIO
Arq. Diego Ramirez
Arq. Jorge Martinez
Fotografías: UN ESTUDIO