El conjunto de vivienda multifamiliar Montfort Suites con 273 unidades, está localizado en el barrio Santa Barbara del Centro Histórico de Bogotá, ocupando 4.000 m2 de terreno de la manzana delimitada por las carreras 3 y 4 y las Calles 6B y 6D, la cual hace parte del sector de interés cultural al sur de La Candelaria; El proyecto multifamiliar responde a la iniciativa de revitalización del centro de Bogotá y así mismo a la política de repoblamiento del centro de la Administración Distrital.

El proyecto se desarrolla contiguo al seminario de la comunidad religiosa Compañía de María Padres Montfortianos en terrenos de su propiedad aportados al desarrollo y junto a la Iglesia de Belén, una de las primeras ermitas erigidas en la ciudad al sur del Río San Agustín; desde hace más de 100 años esta Comunidad viene realizando sus labores misionales de evangelización y ayuda a la comunidad de los tradicionales barrios vecinos y en sus terrenos se ubicaban algunas huertas y áreas recreativas del seminario. La implantación del proyecto y la propuesta arquitectónica se teje con el entorno de los barrios Santa Bárbara y Belén a partir de las siguientes determinantes:

a) Trama y morfología urbana del barrio.

La manzana donde se ubica el proyecto, a diferencia de la conformación regular y cuadrangular del damero fundacional del barrio La Catedral, es alargada y rectangular con paramentos discontinuos, resultado de ese trazado de transición entre la cuadrícula de La Candelaria y su límite sur con lo rural y las zonas de cultivo; en este tejido irregular, en donde se conformaron predios de mayores dimensiones, de baja ocupación y densidad, se fueron consolidando callejones que permitían conectar las viviendas del centro de manzana con la calle.

La irregularidad y discontinuidad de la trama urbana de los barrios Santa Bárbara y Belén, generan unas condiciones particulares en la calidad del espacio urbano, constituidas por visuales lejanas y cortadas, callejones estrechos y ciegos, calles empinadas, generando una lectura única del barrio, que se permea al interior del proyecto Montfort.

Es así que el proyecto se implanta en el corazón de una manzana originalmente menos densa y ocupada, permitiendo la generación de amplios patios interiores conectados entre sí por callejones y zaguanes en los que se permite extender la vida del barrio y toman vida los lugares de encuentro de la comunidad; estos patios se conforman a partir de los bloques de vivienda organizados en dobles crujías permitiendo la asoleación y ventilación natural en todos los espacios habitables, alimentados por corredores interiores de acceso privado que se conectan igualmente entre sí.

El barrio Belén y la parte alta del barrio Santa Bárbara se caracterizan por tener edificaciones de baja altura por su condición, además de sector de interés cultural, con una vocación principalmente residencial; este sector se conforma como una zona homogénea con respecto a los materiales de fachada usados en las viviendas, sus tipologías y su relación con el espacio público en los primeros pisos, así como, con su adaptación a la topografía inclinada del piedemonte. La implantación del proyecto es el resultado de la aplicación de estos mismos parámetros, integrándose y mimetizándose armoniosamente en el tejido urbano existente.

Los bloques de vivienda se implantan así de manera escalonada a las condiciones topográficas, cumpliendo la norma para el sector que permite únicamente para las edificaciones una altura máxima de 10 metros sobre las calles, sin que ningún volumen sobresalga de la proyección de 10 metros de cualquier punto de la línea natural del terreno, dentro de los cuales se acomodan 4 pisos habitables. Los aislamientos entre edificaciones son mayores a 1/3 de la altura total de la edificación, lo que permite que las unidades de vivienda tengan óptimas condiciones de habitabilidad, como ventilación cruzada e iluminación natural directa, garantizando que los apartamentos de los últimos niveles cuenten con vistas lejanas sobre la ciudad; los equipamientos comunales se localizan en los primeros pisos y se complementan con las terrazas accesibles en tres de los bloques.

b) Relación con la Iglesia de Belén y el espacio público

La manzana donde se localizó la ermita de Belén era entonces el límite oriental de la ciudad en donde iniciaba la zona rural de piedemonte, por lo que la iglesia era el remate de la calle y no estaba paramentada con el resto de la manzana. Esta edificación data de principios de la década de 1900, y tiene configuraciones arquitectónicas destacables en conjunto con el edificio contiguo del seminario como: 1) Galerías Internas que constituyen las
circulaciones y los accesos a los espacios y uso de arcadas. 2) Tipología de Claustro, 3) Las fachadas se caracterizan por la combinación de colores tierra y pastel. 4) Componente paisajístico proporcionado por la existencia de jardines de patio y relación directa con el paisaje natural de los cerros.

La fachada del proyecto sobre el retroceso de la Calle 6D se plantea de una manera respetuosa con la iglesia, conformando entre estos dos volúmenes y el paramento occidental un espacio público de encuentro consolidando su carácter histórico de plazoleta pública. Un retroceso en el primer piso de la edificación marca la transición entre este espacio público y el privado a través de un pórtico cubierto por el cual se accede a uno de los locales y a la portería de acceso a las viviendas, articulándose a la topografía con una escalera paralela a la calle. Sobre esta plazoleta se da también el acceso vehicular a sótanos de parqueaderos del proyecto.

Esta misma relación de transición desde la calle hacia el edificio se plantea sobre la carrera 3 a través de un aporticado de doble altura y un retroceso que se va adecuando a la topografía, generando el acceso a la portería y los locales comerciales unos escalones abajo del nivel de la calle. Prima así en el proyecto la escala peatonal y la consolidación de unos espacios de transición entre lo público y lo privado.

c) planos de fachada

A partir de un estudio detallado del entorno, identificando los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio y sus casas, y del análisis minucioso de las proporciones de llenos y vacíos, se plantea una piel para los edificios con ventanas piso a techo moduladas, haciendo especial énfasis en la proporción y configuración de las fachadas.. Al interior del proyecto se plantean igualmente balcones en algunos apartamentos con los que se extienden
los espacios habitables de las viviendas hacia el exterior.

d) Consolidación de un tejido social.

El conjunto Montfort Suites ha sido una apuesta importante para atender y resolver la demanda de vivienda en el centro de la ciudad, albergando muchos trabajadores del estado, estudiantes y personas que han decidido volver a vivir al centro y estar cerca de sus trabajos. Igualmente el proyecto viene recibiendo turistas nacionales e internacionales que buscan ubicarse estratégicamente en el corazón del Centro Histórico. Se han activado ser-
vicios y comercios del barrio Belén, atendiendo las necesidades de los nuevos residentes del Conjunto y generando sinergias sociales y económicas con los habitantes tradicionales del barrio. Es así como los pórticos cubiertos que dan acceso a los locales comerciales se consolidan como puntos de encuentro de residentes, visitantes y vecinos del barrio.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

La ocupación de los 5 bloques que conforman el conjunto es el resultado de una localización estratégica de las barras en sentido norte – sur favoreciendo la mayor asoleación e iluminación posible para los espacios habitables dirigidos hacia oriente y occidente, conformando patios centrales comunales. Los edificios se acomodan a la topografía levemente inclinada del piedemonte de los cerros en cuatro pisos, distribuidos en ocho niveles y una de ellas con dos sótanos, para uso de vivienda Multifamiliar con unidades privadas de apartamentos, incluyendo los de planta dúplex en el remate del bloque sobre la carrera 3.

El proyecto se desarrolló para albergar 273 apartamentos de variadas tipologías según tamaño y ubicación con áreas que varían entre los 29 m2 hasta los 50 m2; algunos apartamentos se plantean con balcón o terraza dependiendo de su ubicación y todos cuentan con ventilación e iluminación natural en los espacios para baños. Cuenta con 5 locales comerciales, distribuidos en los primeros pisos hacia la plazoleta sobre la calle 6D y carrera 3.

El planteamiento arquitectónico incluye parte de los equipamientos comunales en el bloque sobre la carrera 3, pensados inicialmente para compartir con los vecinos del barrio como un teatrino, una ludoteca, un gimnasio y una lavandería. De manera complementaria se plantean espacios comunales sociales sobre la plazoleta de ingreso de la calle 6D, que incluyen un espacio para trabajo compartido, la oficina de la administración, otra área de lavandería comunal, un salón para reuniones y un área de recreación con zonas húmedas. Se organizan en dos sótanos escalonados las áreas para parqueaderos de vehículos, bicicletas y cuartos técnicos.

Autor(es): CONCRETA GESTIÓN URBANA SAS

Juan Carlos Bohorquez

Javier Romero

Julián Gámez

Fotografías: Luis Bernardo Cano