Ante las medidas implementadas durante la pandemia (2020-2021) para la preservación de la salud de los ciudadanos y los efectos que estas tuvieron en las maneras de habitar y circular por las ciudades, las instituciones locales que intervienen en los procesos de planeación urbana de Manizales convocaron a la academia con el objeto de proponer un plan para mejorar las condiciones infraestructurales de los desplazamientos de las personas que usan la caminata y la bicicleta como modo de transporte principal, sin impactar negativamente las condiciones operativas actuales del modo de transporte automotor.

Se desarrollaron entonces estudios sobre las condiciones de movilidad de Manizales y sus posibles aplicaciones al diseño urbano y arquitectónico de la red vial existente, a través de la cual se conectan el sector del centro tradicional con la nueva centralidad universitaria, pasando por algunas de las instituciones más representativas de educación básica primaria, secundaria y superior, centros culturales, religiosos, deportivos, recreativos, comerciales y administrativos.

A partir de estos estudios se propuso un sistema integrado de movilidad activa y sostenible, compuesto por bulevares y ciclorutas, en el que se adecua y redistribuye equitativamente el espacio público y el espacio colectivo de cales, plazas, parques e intersticios urbanos, con el fin de involucrar a todos los actores estratégicos de movilidad en espacios cómodos y seguros para el desplazamiento y disfrute de las actividades al aire libre.

El plan desarrolla un eje longitudinal que atraviesa la ciudad de occidente a oriente. Este inicia su recorrido por la carrera 23 en el sector del centro tradicional, continúa por la avenida Santander hasta el sector de la antigua estación del cable aéreo. Adicionalmente, incluye una serie de bulevares complementarios que conectan este eje longitudinal, ubicados sobre la parte alta de la escarpada montaña en la que se asienta Manizales, con barrios, nodos e hitos urbanos, localizados en la ladera sur de la montaña. Los bulevares se proyectan en la calle 19, calle 45, calle 48, calle 54, calle 56, calle 58, calle 62, calle 65 y la carrera 27B-Arierias.

En Manizales es urgente una reingeniería de la sección vial, en la que coexistan peatones, ciclistas, conductores y naturaleza. Es la apuesta por una ciudad para las personas, con las condiciones adecuadas para circular de forma cómoda y segura, con intervenciones de escala barrial que estimulan el esparcimiento, la apropiación de lo público y el uso de lo colectivo (Solá-Morales, 2021) y corredores naturales que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental de las ciudades.

La información gráfica presentada corresponde al primer bulevar (calle 48) construido y puesto en funcionamiento con las directrices de este plan, que traza una visión de ciudad a largo plazo. Actualmente se está construyendo el segundo bulevar correspondiente a la calle 19, con aspiraciones de ser finalizado en su primer tramo el próximo mes de mayo (2024).

Autor(es): 

Dr. Mg. Arq. Edison Henao Carvajal

Dr. Mg. Arq. Isabel Llanos Chaparro

Dr. Mg. Arq. Michael Stiven Gómez Triviño

Fotografías: Edison Henao, Sergio Escobar, Isaac Ramirez