AREA LOTE: 3483 m2

AREA PROYECTO: 3483 m2

AREA BOSQUE: 1962 m2

AÑO 2022-2023

El Bosque nativo constituye para la Universidad Santiago de Cali USC la necesidad de conectar el campus universitario con un entorno NATURAL, en un sistema que había en el pasado privilegiando la construc- ción de bloques de aulas aislados sin criterios muy claros de unidad.

La creación del Boulevard de la Santiago, unifica a manera de espina dorsal estos diferentes hitos, los estructura y organiza generando en sus extremos áreas de remates con vocación y animación propia. Este espacio da 3483 Mt2 era ocupado por un estacionamiento sobre superficie totalmente asfaltado, dejando algunas estructuras de arboles sueltos y sin orden, tampoco hacía honor como espacio final y remate del sistema peatonal de la USC.

La rectoría y el equipo de diseño crean una pieza que otorga 1962 Mt2 de zonas verdes de gran valor ambiental y paisajístico, donde los estudiantes cuyas permanencias en la universidad se prolongan; propician un lugar adecuado para el estudio, el encuentro y la lúdica, acompañado de un entorno capaz de generar bienestar, un importante efecto transformador y de gran valor sensorial aparte de la gener- ación de oxígeno y ser el espacio pionero de la USC sobre la transformación hacia un campus verde, donde los bloques se pierdan en un bosque o importantes extensiones de zonas verdes.

De esta manera el concepto privilegia dos factores; el primero un sistema de senderos y caminos, inspira- dos en un petroglifo o figura geométrica amorfa, que permita perderse a manera de laberinto y cruce de caminos, donde algunos espacios determinan oasis de descanso, pasos perdidos, áreas de desconexión e integración social e intimidad en el descanso, conectado con la naturaleza; el segundo privilegia los espacios arbóreos locales y nativos, algunas especies en via de extinción para así crear este remanso natural de gran valor ambiental y ecosistémico, donde las aves y la fauna, poco a poco viajan encontrando su nido natural de habitabilidad.

La capacidad de transformar y cambiar el animo de los usuarios en este espacio es un objetivo vital, que permita conectar la comunidad docente y estudiantil con la naturaleza de cara a los principios mas nobles del alma mater, restituyendo la relevancia sobre los procesos de sostenibilidad ambiental.
Caimos, burilicos, guayacanes, caobos, samanes, palmeras sanconas, helechos arbóreos, bambúes, helico- nias, hojas rotas, pastos, entre otras. Serán los espacios que harán de este Bosque Nativo un sitio destino y permanencia donde el confort climático sea parte fundamental.

Un sistema de fuentes aireadoras y estanques, acompaña los espacios y estancias, conectados a través de la plaza central o eje del trazado, estos imparten dinámica al sistema, que interactuando con la brisa logra escenarios de confort climático pasivo, de gran valor, disminuyendo de manera sensible la temperatura y permitiendo a través de los bloques y el boulevard, generar corrientes de viento y dinámicas ambientales propias de la universidad

Suspendiendo una plataforma general a 1.20 Mt, permite sin alterar los tallos de los arboles existentes, crear una capa vegetal renovada y los estanques sin excavar, colocando los usuarios en una base suspendi- da, suelta y elevada, creando un plano flotante donde los árboles y la vegetación salen libres sin alteración a su entorno.

Más allá de un bosque, el hecho Arquitectonico y urbano de generar este espacio público, constituye una visión a largo plazo de la universidad que reivindique un proceso de transformación y buen gobierno, conectar la comunidad de la universidad con el respeto hacia la naturaleza define una visión sobre los objetivos y principios de vida actuales.

La siembra y conservación de este nuevo bosque contribuira de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, a la producción de oxigeno y a la intensificación, tanto de los corredores verdes de la universidad como tambien las conexiones ambientales urbanas.

Autor(es): CADAVID ARQUITECTOS Arq. Juan Felipe Cadavid

Arq. Juan Pablo Parra

Fotografías: Juan Camilo Giraldo